PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE IXIMULEW

DEMANDAS Y PROPUESTAS POLITICAS

DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE IXIMULEW

Caminando hacía un proyecto político para la reconstrucción

del Buen Vivir y la fundación de un Estado Plurinacional

Los Pueblos Indígenas manifestamos la necesidad urgente de reorganizar el Estado de Guatemala y construir un proyecto político de los Pueblos. Durante décadas hemos construido diferentes propuestas, planes, políticas, leyes que nos han permitido avanzar en este proceso de cambio estructural del sistema político guatemalteco. Este recorrido histórico ha facilitado la articulación y fortalecimiento de nuestras demandas y propuestas para ejercer nuestros derechos ancestrales como Pueblos Originarios.

En esta oportunidad estamos presentando ante el Estado, entidades gubernamentales, organismos nacionales e internacionales y organizaciones sociales e indígenas la propuesta que hemos denominado DEMANDAS Y PROPUESTAS POLÍTICAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE IXIMULEW. Para lograrlo en el proceso de construcción realizamos 5 encuentros regionales -en el centro, sur, oriente, occidente y centro del país-, 2 encuentros nacionales y 2 círculos nacionales con la participación de 165 organizaciones indígenas y de la sociedad civil, de los cuales participaron 449 personas; se contó con la presencia de los Pueblos Maya, Garífuna, Xinka y de identidad Ladino/Mestizo. El objetivo de nuestro documento político es “fortalecer demandas, planteamientos y mecanismos que contribuyan a garantizar los derechos específicos y colectivos de los Pueblos Indígenas para aportar a un proyecto político que contribuya a FUNDAR UN ESTADO PLURINACIONAL, con bases en El Buen Vivir de los Pueblos de Guatemala”.

Nuestras demandas para la fundación del Estado Plurinacional son:

  1. Defensa de la vida y derechos de la Madre Tierra.
  2. Autonomía, libre determinación y fundación del Estado Plurinacional.
  3. Desarrollo del sistema jurídico de los Pueblos Indígenas y construcción del Pluralismo Jurídico.
  4. Ejercicio pleno de todos nuestros derechos.
  5. Desmercantilización y economía para la vida.
  6. Fortalecimiento de nuestras cosmovisiones e identidades de los Pueblos indígenas.
  7. Cosmovisión y espiritualidad.

Nuestra propuesta aporta insumos para la construcción de un proyecto político desde los Pueblos Indígenas para reconstruir el equilibrio entre la Madre Naturaleza y el ser humano a través de un pensamiento y relaciones humanas descolonizadas, desmercantilizadas y despatriarcalizadas. Proponemos las DEMANDAS Y PROPUESTAS POLITICAS DE PUEBLOS INDÍGENAS para construir nuestros propios procesos y propuestas porque hemos sido excluidos de la agenda nacional de los gobiernos y del Estado. Debemos aportar a reducir, combatir y eliminar las condiciones en que históricamente nos han ubicado en Guatemala, por lo que proponemos acciones que combatan la discriminación, racismo, patriarcado, colonialismo, explotación, exclusión y una serie de violaciones a nuestros derechos.

Las DEMANDAS Y PROPUESTAS POLÍTICAS constituyen un reto político para las organizaciones indígenas en su conjunto y para quienes se identifiquen con ella, pero también para el gobierno, el Estado, para los Pueblos Indígenas y la sociedad en general. Estas Demandas y Propuestas Políticas son nuestro instrumento para hacer incidencia y construir nuestra histórica demanda de fundar un Estado Plurinacional con todos los Pueblos.

IMG_0407

Representantes Indígenas durante la conferencia de prensa

 

Descolonizando la información, Prensa Indígena y Campesina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: