Quiénes somos

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´KejLa Coordinación y Convergencia Nacioanal Maya Waqib´Kej es una instancia conformada por organizaciones Mayas y Campesinas de Guatemala con el propósito de coordinar la articulación de las luchas del Pueblo Maya.

Dentro de las organizaciones que integran la Coordinación y Convergencia Maya Waqib´Kej se encuentran:

1- Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras – AGIMS-

AGIMS es una asociación integrada por mujeres, quienes buscan construir un país justo y equitativo, con mayores oportunidades y vida digna para todas las mujeres.

2- ASOCIACIÓN AJKEMAB’ RECH K’ASLEMAL -AJKEMAB’_

AJKEMAB’ lleva cinco años efectivos de trabajo en el departamento de El Quiché principalmente en los municipios de Chajul, Cotzal y Nebaj Pueblo Maya Ixil y en los Municipios de Uspantán y Chicamán del Pueblo Maya Uspanteko y Q’eqchi’. También se ha tenido presencia en los municipios de Cunén, Canillá, San Andrés Sajcabajá, Chiché, Chinique, Zacualpa y Santa Cruz del Quiché en el tema de Niñez, Adolescencia y Juventud, así como Autoridades Indígenas.

3- Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Guatemala -AMARC-

AMARC Guatemala es una asociacion de radios comunitarias guatemaltecas, con participacion en el movimiento de radios comunitarias por màs de 13 años. Es una asociaciòn nacional sin fines de lucro, cuyas asociadas son radios comunitarias con presencia en diferentes comunidades de los departamentos de Guatemala, movimientos campesinos, indígenas y populares, sus luchas y resistencias.

4- Asociación de Desarrollo Integral ASCODIMAYA
La Coordinación maya  Asociación de Desarrollo Integral (ASCODIMAYA) surgió entre 1990 y 1993, a partir del trabajo de organización de personas de diferentes comunidades, como Xajaxac, El Tablón, Chwa Cruz y Cha’Kij Ya ‘Sololá, Sololá y de algunas personas de las comunidades de Patzún Chimaltenango.
ASCODIMAYA ha logrado coordinar y organizar las actividades de los habitantes de las comunidades de Patzún, Sololá y Quiché durante más de trece años.

5- Asociación de Servicios Comunitarios de Salud -ASECSA-

Fundada en 1978, por el Comité Regional de Promoción de Salud Comunitaria, la Asociaciónde Servicios Comunitarios de Salud –ASECSA-, es una organización que se se conforma por una red de 57 programas y organizaciones de salud, entre Clínicas y Hospitales Comunitarios, Asociaciones de Promotores y/o Comadronas, Cooperativas,Terapeutas Tradicionales,Diócesis y Pastorales de Salud. El trabajo de ASECSA impacta, especialmente en la población rural-indígena y ladina pobre con pocas posibilidades de acceso a los servicios estatales o privados de salud. Declaración Politica En ASECSA luchamos contra las causas estructurales que generan condiciones de inequidad en mujeres y hombres de todaslas edades y condición étnica. Buscamos la transformación social; promoviendo la participación crítica e incidiendo en la aplicación de políticas de salud con equidad de género y adecuadas a la cultura y realidad de los pueblos. Promovemos la práctica de la medicina maya, salud comunitaria y atención primaria de salud para el ejercicio del derecho a la salud de las poblaciones excluidas, marginadas y empobrecidas.

6- Asociación -IDEI-

Una organización no gubernamental, no partidista, no lucrativa, no religiosa, que desde 1994 incide en el desarrollo humano de la población del sur-occidente del pais, a traves de proyectos en salud, educación y investigación con alta participación comunitaria, equidad de genero, derechos humanos y respeto a la cultura

7- Asociación -CALDH-

La Asociación CALDH está conformada por una Asamblea General integrada por 30 personas entre hombres y mujeres de reconocida trayectoria política, tanto a nivel local como nacional e internacional, así como de distintos grupos étnicos de Guatemala.

8- Asociación -CEIBA-

CEIBA es una asociación que promueve y acompaña grupos de base comunitaria y del movimiento social en aspectos técnicos, políticos, sociales y ambientales, con pertinencia cultural y equidad.

Promover procesos de búsqueda y generación de alternativas políticas, económicas, sociales, tecnológicas ambientales y culturales que contribuyan a alcanzar un desarrollo integral sostenible, sustentable, equitativo, con capacidad técnica, autogestionaria de comunidades empobrecidas, apoyando técnica y políticamente la formación de liderazgos, el empoderamiento de la organización local, la revalorización de la cultura, valores y prácticas ancestrales, la defensa del territorio, biodiversidad, soberanía alimentaria y el fortalecimiento del movimientos sociales  de Guatemala

9- Coordinadora Juvenil de Comalapa -CJC-

La Coordinadora Juvenil de Comalapa, creada en marzo de 2003, por iniciativa de las y los jóvenes del municipio de San Juan Comalapa, quienes unificaron esfuerzos para la participación e involucramiento de la juventud comalapense, urbano y rural, con propuestas de programas, políticas, y otras asistencias en pro de la niñez, adolescencia y juventud del municipio, para el empoderamiento de sus derechos y poder incidir en el poder local para que se establezcan e instituyan en los planes de gobierno municipal, de salud, educación, ambiental y otras a favor del sector juventud.

10- CNPRE

11- Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala -CONAVIGUA-

La Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala – CONAVIGUA-, participan mujeres viudas por represion o enfermedad; senoras y senoritas si asi lo desean, en lucha por sus derechos como mujeres; ladinas e indigenas, del campo y la ciudad, que esten dispuestas a dar su apoyo y aporte en el crecimiento y desarrollo de esta Coordinadora. Participan mujeres de cualquier rincon de nuestra tierra Guatemala, honestas y sencillas, que estan de acuerdo y apoyan la lucha de CONAVIGUA.

12- Comité de Unidad Campesina -CUC-

El CUC nació el 15 de abril 1978, cuando las y los campesinos y trabajadores del campo nos unimos para luchar por mejores salarios agrícolas y contra la militarización y la discriminación hacía los pueblos indígenas. Somos una organización amplia y pluralista, de base campesina, indígena y popular.

Trabajamos por el desarrollo rural integral y promovemos la equidad de género y la diversidad étnica, cultural y lingüística, como expresada en los Acuerdos de Paz.
Luchamos por arrancar de raíz la injusticia y el sistema opresor y excluyente, a través de la organización, formación política y movilización de las bases, generando propuestas políticas y técnicas, y desarrollando trabajo en espacios políticos y públicos de toma de decisiones.

Coordinamos y promovemos la solidaridad con organizaciones hermanas campesinas, populares y otras de la sociedad civil, nacionales e internacionales, en la búsqueda de alianzas para lograr medidas en beneficio de la población pobre de Guatemala.

13- Defensoria Maya Ch´orti -DEMACH-

14- Movimiento de Jóvenes Mayas -MOJOMAYAS-

Juventud del Movimiento de Jóvenes Mayas Mojomayas parte de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, comparten realidad en que viven en las diferentes regiones, tal como la falta de acceso a los servicios básicos, falta de fuentes de empleo con remuneración que cubra el costo de la canasta básica y la discriminación de la cual son víctimas.

Se promueve y defiende los derechos humanos individuales y colectivos de la niñez y juventud maya, mediante la organización, participación e incidencia, formación y capacitación de liderazgos, para generar el cambio social, económico, cultural y político y la construcción de la paz con justicia social en las comunidades indígenas y Guatemala.

15- Asociación Maya -Uk´u ´x B´e-

Es una organización de personas y comunidades Mayas con capacidad de interlocución con distintos actores sociales y estatales a nivel nacional e internacional, creando y promoviendo una corriente política por la reconstitución del Mayab’ Tinamit, que contribuye al fortalecimiento del proyecto político maya.

Sustentados en la Cosmovisión y Cultura Maya contribuimos en la formación intergeneracional del liderazgo maya para la reivindicación y el ejercicio  de los derechos históricos del Mayab’ Tinamit.

Anuncios

5 responses to “Quiénes somos”

  1. Alejandra says :

    Existe algun núner de Organizaciones Asciadas que respalden el proyecto de Waqib´Kej.

    Me gusta

    • convergenciawaqibkej says :

      Buena tarde Alejandra… dentro de la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ Kej convergen 14 organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, ambientalistas, de salud, de jovenes, entre otras, acompañamos y caminamos junto a las organizaciones de los pueblos en la defensa del territorio y la lucha por un Buen Vivir.

      Dentro de las organizaciones que integran la Convergencia Waqib´Kej se las listo en orden alfabetico:

      Agims
      Ajquemab
      Amarc
      Ascodimaya
      Asecsa
      Asociación IDEI
      CALDH
      CEIBA
      Coordinadora Juvenil de Comalapa
      CNPRE
      Conavigua
      CUC
      DEMACH
      Mojomayas
      Ukux b´e

      Me gusta

  2. soldepaz says :

    Saludos Cordiales.

    en la idea de acompañar las demandas y propuestas del movimiento indigena
    quisieramos elaborar un documento pequeño para que nuestros ayuntamientos se dirijan a la ONU en relación a la Conferencia de Pueblos Indígenas de Setiembre.

    Y tal vez nos puedan orientar y ayudar.

    ¿qué habria que decirle-exigirle al señor Ban Ki moon en su calidad de portavoz de la ONU en relación a la cumbre de alto nivel llamada Conferencia Mundial sobre Pueblos Indigenas?

    Gracias por colaborarnos..

    Me gusta

  3. Jary Sis says :

    Hola me gustaría formar parte del cambio que nuestro nuevo ciclo baktun nos indica como y que puedo hacer para formar parte de ustedes quiero ser de ayuda me dejan links? donde pueda comunicarme soy de Coban A.V les agradezco de antemano que genial es que existan personas que aun brinden esperanza a mi bella Guatemala 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: